¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Cómo Superar la Separación

Cuando nuestro proyecto de vida se ve afectado por la separación, lo mejor es que sea de la forma menos dolorosa para todos. Por ello realizamos el siguiente artículo con el tema Cómo superar la separación, con el siguiente contenido:

  • Cómo superar una separación cuándo todavía se ama.
  • Cómo superar una separación si aún vivimos juntos.
  • Cómo superar la separación por infidelidad.

En el mismo orden de ideas, te invitamos a compartirla con familiares y amigos, si tienes dudas o comentarios puedes dejarlos en la caja de comentarios. Asimismo, visita nuestra página en donde encontraras una amplia variedad de artículos de apoyo

¿Cómo Superar la Separación?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Cómo superar la separación, cuando la vida nos coloca en situaciones complicadas que no sabemos cómo vamos a enfrentar, con frecuencia nos preguntamos ¿Qué es lo que debemos hacer? Sin embargo, las emociones no nos permiten ver las cosas con claridad o pensar que es lo que no funcionó y en un acto sólo de fe creemos ¿pero si las cosas no iban tan mal o sí?

Así las cosas, llegamos a suponer que nuestra situación puede tener tintes políticos, o quizás la familia comentó algo fuera de lugar. Incluso, consideramos que alguien de nuestras amistades está influyendo en nuestra pareja de forma negativa.

Y lo que es peor, el universo está conspirando en nuestra contra, asimismo, hay instantes en que imaginamos que la razón de los problemas está en nosotros mismos. En otros momentos, estamos seguros de saber que es la sociedad en su conjunto quien determina nuestros problemas.

¿Cómo Superar una Separación Cuándo todavía se Ama?

Por las razones antes expuestas y ante la eminente separación, debemos aprender a dejar espacios para lo verdaderamente importante cuando aún amamos a nuestra pareja es no afanarse en acumular ni poseer cosas o personas. Recuerda que ¡lo que posees, te posee!

Aprende a disfrutar lo que haces con quien lo haces, pero sobre todo con quien convives. Disfruta lo que te produce felicidad, sin dañar a nadie ni a nada, agradécele a la vida por cada triunfo. Pero sobre todo, por cada derrota, porque de ella saldrás ganando experiencia, yo sé lo que te digo.

En consecuencia, si dejamos que la vida fluya por ella misma, Vivir es fácil. Quizás lo que te puede costar mayor esfuerzo es aprender a ser libre, pero seguramente lo conseguirás.

Así que te dejamos una pequeña lista de los miedos que debes liberarte:

  • Miedo a vivir.
  • Aceptar la vida.
  • Al esfuerzo diario.
  • A resolver conflictos.
  • Miedo a la soledad.

Las pruebas de la vida no son fáciles; sin embargo, siempre hay alternativas para seguir adelante. En alguna ocasión, en mi oficina, un cliente me contestó al preguntarle ¿por qué se quiere separar? A lo que ella me contestó. Quiero separarme porque amo a mi pareja, pero juntos somos un desastre. Entendí que realmente no era feliz, pero sobre todo el amor que ella sentía era mayor que el dolor mismo de la separación, por eso quería divorciarse.

imagen comilla

Con un gran esfuerzo, si te desprendes de por lo menos tres de ellos, ¡Felicidades! Estás Aprendiendo a ser feliz. Viaja ligero, que tu maleta de vida no cargue cosas innecesarias.

¿Cómo Superar una Separación si aún Vivimos Juntos?

Si aún vives con tu pareja y estás en un proceso de separación definitivo, o solo se dieron un poco de espacio, es importante que respeten los acuerdos que entre ustedes hayan establecido en lo que se viene la toma de decisiones definitivas, evitando en su totalidad ambientes tensos y hostiles.

De acuerdo en estudios realizados por expertos en psicología, establecen un mayor sufrimiento en las mujeres después de una fractura de pareja. De igual forma, advierten que los hombres se llevan la peor parte, ya que estos, de acuerdo al estudio, nunca se reponen al cien por ciento.

Surgiendo una pregunta, ¿sabemos cuáles son las razones del porqué nunca se reponen? Concluye lo siguiente:

  1. Los hombres no hablan, a pesar de que emocionalmente sienten lo mismo, pero a diferencia de las mujeres, no hablan de sus emociones, su duelo es más solitario. Sin embargo, son más activos, corren, caminan, van al gimnasio.
  2. Podrás dejarme por otro, pero por nadie, jamás, en el escenario de un tercero, los hombres lo asimilan como una competencia. Pero que se les deje por nadie, por el simple hecho de que ya no se les quiere, para la autoestima del varón es destructor y hasta cierto punto incomprensibles.
  3. La comodidad en pareja, a través de estudios atendiendo la naturaleza humana del hombre, establecen que la salud de los hombres casados es mejor que las de los hombres solteros o divorciados, por lo que se puede concluir que, al terminarse la relación de pareja, su estado físico y mental en algunos casos también termina.
  4. La química del cerebro es diferente, en situaciones de estrés como lo puede ser la separación, el cerebro del hombre puede generar sustancias químicas no benéficas para su salud física y emocional.

Después de saber esto, te será más fácil cumplir los acuerdos a que llegues con tu pareja. Ellos no necesitan tanto como nosotras para platicar nuestras cosas o generar redes de apoyo con las amigas cuando pasamos un mal momento.

¿Cómo Superar la Depresión y Ansiedad por Separación de Pareja?

La naturaleza humana en general tiende a vivir algún tipo de duelo ante la pérdida de algo o de alguien, ya sea por la pérdida de un trabajo, por el diagnóstico de una enfermedad, el cambio de residencia o la pérdida de una pareja. Sin embargo, el duelo más importante es por la muerte, ya sea por el vínculo consanguíneo, lazos de amistad o relaciones sexo afectivas.

Todas ellas con igualdad de importancia, pero con distintos afectos, por lo que para evitar crisis severas de depresión o ansiedad debemos atender las siguientes etapas del proceso de duelo. Entendiendo con ello, que estas pueden darse o no según la capacidad de resiliencia del receptor.

Etapas del duelo:

  • Negación. En esta etapa podemos sentir reacciones como el embotamiento afectivo, que es un estado en el que las emociones se atenúan o aplanan. Esto es, las personas sienten indiferencia ante ciertos aspectos que deberían importarles, como los hijos, la familia, el trabajo, incluso ellos mismos.
  • Ira. Se asocia con sentimientos de frustración e impotencia ante la pérdida, trayendo como consecuencia reacciones de enfado y de ira que por lo general sucede. Durante esta etapa se busca atribuir la culpa a otra persona o razón, incluyendo uno mismo.
  • Negociación. En esta etapa, la persona tiene la esperanza que no haya cambios y que de cierta manera la situación fluya sin cambio alguno, creyendo en ocasiones que podrán volver con su pareja  si se comportan de otra forma, una que agrade a su pareja.
  • Depresión. En este periodo, la persona asume poco a poco la realidad de la pérdida y con ello llegan otros sentimientos de tristeza y desesperanza, síntomas comunes de la depresión. De igual forma, aparece el aislamiento social o la falta de motivación.
  • Aceptación. Después de pasar por más de alguna de las etapas anteriores y quizás no en el orden señalado, llega la aceptación de la pérdida junto con un estado de calma. Ante lo inevitable qué más se puede hacer más que aceptar.

¿Cómo Superar la Separación Teniendo Hijos?

Cuando se tiene hijos y sobreviene la separación, la parte familiar más afectada son precisamente los hijos, para ellos la pérdida es por partida doble. Por un lado, uno de los progenitores se va y con ello la incertidumbre de volver a verlo, y el progenitor que se queda, se queda en la ausencia total para la familia.

¿Cómo superar una separación cuándo hay bebes?

En las separaciones donde hay bebes, este descubre la separación parental a partir de la ausencia física del progenitor que ya no vive con él. Así las cosas, un niño de quince meses de edad quizá busque a su padre  por toda la casa durante los primeros días siguientes de su partida. Estas manifestaciones se extinguen poco a poco, cuando el niño comprueba que su padre no le responde.

¿Cómo superar una separación estando embarazada?

Superar una separación estando embarazada implica un acto doblemente doloroso o un alivio en los casos de violencia intrafamiliar. La mujer embarazada que enfrenta la separación debe tomar una actitud positiva ante esta, descubriendo sus habilidades o recursos personales para sobrellevar esta situación.

En una separación con hijos o la mujer en estado de gravidez, lo mejor es optar por un divorcio feliz, en el que todos los miembros de la familia vivan la separación con la menor afectación emocional.

¿Como Superar la Separación por Infidelidad?

La infidelidad es una condición que no solo fractura la armonía de pareja, sino que rompe con los compromisos de pareja. En el caso de que la separación sea a un matrimonio, de igual forma rompe con los fines del matrimonio en el aspecto de exclusividad en el débito carnal.

Cuando sobreviene la infidelidad, con ello vivimos sentimientos de engaño, frustración y culpa. Para ello, es importante para superar la separación por infidelidad, no dejarnos abatir por los sentimientos mencionados. La forma en que manejes la situación, es la que te salvará de caer en depresiones innecesarias.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo superar una ruptura matrimonial?

Ante la eminente ruptura matrimonial, debemos optimizar los medios de comunicación entre progenitores y los hijos en caso de existir. Ya que ante esta situación debemos generar sentimientos de seguridad a los hijos y sobre todo hacerles saber lo mucho que los amamos.

¿Cómo superar una separación amorosa?

Lo más importante es no abandonarse por las circunstancias y sobre todo quererse y reestructurar la autoestima. El paso principal ya lo diste liberarte de una relación en la que quizás quien daba más eras tú. Enfrentar tus miedos y el dolor de la separación te presentarán una versión de ti que no conocías.

¿Cómo superar una separación si hay hijos?

Cuando sobreviene la separación en una pareja con hijos, debemos establecer códigos de respeto entre los cónyuges, ya que la función de pareja termina con la separación, la de padres no.

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda