¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

¿Cómo quitar la patria potestad a un padre?

foto de Lic. Nancy Ruvalcaba López

Por: Lic. Nancy Ruvalcaba López - Cédula: 5767092 | Noviembre 29, 2022.

Si ya has pasado por un proceso de separación y te estás preguntando, ¿cómo quitar la patria potestad a un padre? Esta información te interesa, pues a través del siguiente artículo redactado con la ayuda de nuestros especialistas en materia familiar, encontrarás la siguiente información:

  • ¿Cómo quitar la patria potestad a un padre?
  • ¿Cómo se pierde la patria potestad?
  • ¿Se puede ceder la patria potestad?

En caso de que tengas dudas o comentarios puedes visitar nuestro Foro de divorcio en donde podrás expresar tus inquietudes. No olvides consultar más artículos de custodia que hemos preparado para ti. Finalmente, te queremos invitar a compartir esta valiosa información con familiares y amigos a quienes les puede ser de utilidad.

¿Cómo quitar la patria potestad a un padre?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

¿Cómo quitar la patria potestad a un padre?, es un tema muy cuestionable, toda vez que las razones que proceden para perder la patria potestad a un padre son las mismas que proceden para las personas que por razón de sus funciones o actividades tengan bajo su cuidado, niñas, niños o adolescentes.

La patria potestad es una institución cuyo objetivo es proteger los derechos de los hijos menores o mayores incapaces y que por su naturaleza se encuentran más vulnerables y requieren del cuidado y atención de sus progenitores, necesitan ser alimentados, educados y guiados, así como el ser representados por sus padres.

Actualmente, la patria potestad se sobreentiende como un conjunto de facultades, derechos y obligaciones que existen entre los progenitores y sus descendientes menores de edad, tiene por objeto la educación, asistencia y protección de la persona y bienes.

¿Cuáles son las características de la patria potestad?

La patria potestad tiene las siguientes características:

  1. Constituye, ante todo, un deber y una obligación que bajo ninguna circunstancia se puede renunciar a realizar.
  2. Tiene el carácter de intransmisible, salvo en los casos de adopción.
  3. Representa un deber positivo de trato continuo, que exige y requiere un despliegue eficaz y constante que cumpla su cometido.
  4. Confiere el derecho, el deber y la responsabilidad de cuidar, criar y aplicar la corrección disciplinaria de manera prudente y moderada a sus hijos a través de la crianza positiva en los términos de la norma actual.

¿Cómo se pierde la patria potestad? – ¿Cómo quitar la patria potestad a un padre?

Existen dos supuestos legales, por los cuales puede afectar el ejercicio de la patria potestad, establecidos en la legislación mexicana, así como en sus cuerpos locales, siendo estos, los modos de acabarse y suspenderse.

¿Cuándo se acaba la patria potestad?

Se acaba la patria potestad cuando:

  • Muere el padre que la ejerce.
  • El menor se emancipa.
  • El menor cumple la mayoría de edad.
  • Por la revocación de la adopción simple.
imagen comilla

La pérdida de la patria potestad no extingue los deberes y obligaciones que la misma impone.

¿Cuándo se suspende la patria potestad?

Se puede perder la patria potestad mediante resolución judicial en los siguientes casos:

  • Cuando quien la ejerce, comete un delito intencional que afecte a la persona menor de edad o a su patrimonio.
  • El que la ejerce es condenado expresamente a su pérdida.
  • Cuando quien la ejerce, tenga conductas nocivas para la salud física o psíquica, dignidad o la integridad de la persona menor de edad, o que consienta que terceras personas las realicen, para este criterio la disciplina correctiva moderada no se considera nociva.
  • Cuando quien la ejerce genere violencia intrafamiliar en contra de la persona menor de edad, entendida esta como maltrato físico o psicológico. O bien cuando se consienta que terceras personas ejerzan dicha violencia.

Se entiende por maltrato físico

Al conjunto de lesiones que presenta una persona, que no resultan de accidentes o golpes fortuitos. Además, que por su periodicidad, atención médica inexistente, huellas de abuso sexual, la naturaleza o causa de las mismas, la existencia de cicatrices antiguas y actuales, aunque no pongan en peligro la vida, evidencien un caso de maltrato.

Se entiende por maltrato psicológico

Al recurrente empleo de palabras, acciones o actitudes que afecten al menor de edad o al incapaz en su autoestima y autoconfianza, no permitiéndole un sano desarrollo.

  • Cuando quien la ejerce:
    • Exponga a su descendiente.
    • Abandone por más de seis meses y este sea intencional.
      • No se considera abandono intencional quien sea privado de la libertad por mandato judicial.
    • Abandone por más de un día a su descendiente, si este no hubiere quedado al cuidado y vigilancia de alguna persona y además este abandono sea intencional.
    • Cometa actos de violencia intrafamiliar, o delitos en contra de sus descendientes o adoptados menores de edad.
  • En los casos de divorcio, cuando así se establezca.
  • Cuando quien la ejerce, abandone a sus deberes frente a sus descendientes.
  • Por impedir de manera reiterada sin causa justa las visitas o convivencia decretadas por autoridad competente o un convenio aprobado por la autoridad judicial y ya hubiera decretado con anterioridad la pérdida de guarda y custodia.

¿Se puede ceder la patria potestad de un hijo? – ¿Cómo quitar la patria potestad a un padre?

Sí, uno de los supuestos en que procede esta figura es en el caso de adopción de las segundas nupcias que se da el reconocimiento con los hijos de la pareja. Para este procedimiento debe existir un acuerdo de voluntades de todas las partes involucradas, de igual forma el procedimiento debe ser ante las autoridades del Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la familia.

En consecuencia, para ceder la patria potestad de un hijo, solo podrán hacerlo aquellos padres que la ejercen, siempre y cuando otorguen su consentimiento. Con ello adquieren los derechos y obligaciones que resultan del parentesco adquirido.

Requisitos de la demanda de patria potestad

Una vez que hayas determinado que lo mejor para tu menor, o menores hijos, hijas o adolescentes sea la pérdida de la patria potestad, debes solicitar la asesoría e intervención de un abogado. Asimismo, debes reunir todos y cada una de las siguientes documentales:

  • Acta de nacimiento de los menores.
  • Identificación oficial con fotografía del demandante.
  • Comprobante de ingresos.
  • Acta de nacimiento de los progenitores.
  • Estudio de trabajo social, referente a la situación socio-familiar de los menores.
  • Medios de prueba, consistentes en violencia o daño ejercido al menor, en copias certificadas de las actuaciones penales si existen dictámenes psicológicos o físicos que refieran el daño al menor.
  • Demás requisitos legales de acuerdo a la legislación local donde te encuentres.

Causas por las que se puede suspender la patria potestad

Las causas legales de acuerdo a nuestra legislación civil, por las cuales se puede suspender la patria potestad, son las siguientes:

  1. Por incapacidad declarada judicialmente.
  2. Por la ausencia declarada en forma.
  3. Acuerdo judicial que la imponga.

Cualquiera que sea el origen a la pérdida, suspensión o terminación de la patria potestad. Las únicas figuras obligadas que pueden eximirse de esta obligación, son los abuelos, en los casos de tener sesenta años cumplidos y por el mal estado de salud, no puedan atender debidamente su desempeño.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la patria potestad?

Se entiende por patria potestad la relación de derechos y obligaciones que recíprocamente tienen, por una parte, el padre y la madre, y por otra, los hijos menores de edad no emancipados o mayores incapaces.

¿Cuál es el objeto de la patria potestad?

El objeto de la patria potestad, es garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, su guarda y custodia y representación legal.

¿Cuándo existe patria potestad prorrogada?

Cuando los hijos aún siendo mayores de edad tienen desde la minoría de edad, incapacidad que les impida valerse por sí mismos y la misma se deduzca de su historial clínico o constituya un hecho notorio.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda