¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí
Si ya has pasado por un proceso de separación y te estás preguntando, ¿cómo quitar la patria potestad a un padre? Esta información te interesa, pues a través del siguiente artículo redactado con la ayuda de nuestros especialistas en materia familiar, encontrarás la siguiente información:
En caso de que tengas dudas o comentarios puedes visitar nuestro Foro de divorcio en donde podrás expresar tus inquietudes. No olvides consultar más artículos de custodia que hemos preparado para ti. Finalmente, te queremos invitar a compartir esta valiosa información con familiares y amigos a quienes les puede ser de utilidad.
Contenidos
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.
¿Cómo quitar la patria potestad a un padre?, es un tema muy cuestionable, toda vez que las razones que proceden para perder la patria potestad a un padre son las mismas que proceden para las personas que por razón de sus funciones o actividades tengan bajo su cuidado, niñas, niños o adolescentes.
La patria potestad es una institución cuyo objetivo es proteger los derechos de los hijos menores o mayores incapaces y que por su naturaleza se encuentran más vulnerables y requieren del cuidado y atención de sus progenitores, necesitan ser alimentados, educados y guiados, así como el ser representados por sus padres.
Actualmente, la patria potestad se sobreentiende como un conjunto de facultades, derechos y obligaciones que existen entre los progenitores y sus descendientes menores de edad, tiene por objeto la educación, asistencia y protección de la persona y bienes.
La patria potestad tiene las siguientes características:
Existen dos supuestos legales, por los cuales puede afectar el ejercicio de la patria potestad, establecidos en la legislación mexicana, así como en sus cuerpos locales, siendo estos, los modos de acabarse y suspenderse.
Se acaba la patria potestad cuando:
La pérdida de la patria potestad no extingue los deberes y obligaciones que la misma impone.
Se puede perder la patria potestad mediante resolución judicial en los siguientes casos:
Al conjunto de lesiones que presenta una persona, que no resultan de accidentes o golpes fortuitos. Además, que por su periodicidad, atención médica inexistente, huellas de abuso sexual, la naturaleza o causa de las mismas, la existencia de cicatrices antiguas y actuales, aunque no pongan en peligro la vida, evidencien un caso de maltrato.
Al recurrente empleo de palabras, acciones o actitudes que afecten al menor de edad o al incapaz en su autoestima y autoconfianza, no permitiéndole un sano desarrollo.
Sí, uno de los supuestos en que procede esta figura es en el caso de adopción de las segundas nupcias que se da el reconocimiento con los hijos de la pareja. Para este procedimiento debe existir un acuerdo de voluntades de todas las partes involucradas, de igual forma el procedimiento debe ser ante las autoridades del Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la familia.
En consecuencia, para ceder la patria potestad de un hijo, solo podrán hacerlo aquellos padres que la ejercen, siempre y cuando otorguen su consentimiento. Con ello adquieren los derechos y obligaciones que resultan del parentesco adquirido.
Una vez que hayas determinado que lo mejor para tu menor, o menores hijos, hijas o adolescentes sea la pérdida de la patria potestad, debes solicitar la asesoría e intervención de un abogado. Asimismo, debes reunir todos y cada una de las siguientes documentales:
Las causas legales de acuerdo a nuestra legislación civil, por las cuales se puede suspender la patria potestad, son las siguientes:
Cualquiera que sea el origen a la pérdida, suspensión o terminación de la patria potestad. Las únicas figuras obligadas que pueden eximirse de esta obligación, son los abuelos, en los casos de tener sesenta años cumplidos y por el mal estado de salud, no puedan atender debidamente su desempeño.
Se entiende por patria potestad la relación de derechos y obligaciones que recíprocamente tienen, por una parte, el padre y la madre, y por otra, los hijos menores de edad no emancipados o mayores incapaces.
El objeto de la patria potestad, es garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, su guarda y custodia y representación legal.
Cuando los hijos aún siendo mayores de edad tienen desde la minoría de edad, incapacidad que les impida valerse por sí mismos y la misma se deduzca de su historial clínico o constituya un hecho notorio.
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.