¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí
Info rápida:
Costo: $ 15,000 - 25,000
Duración: seis meses a un año
Trámite: presencial
Una vez que concluimos nuestra relación matrimonial, continúan las obligaciones que derivan de este. Tal es el caso de las obligaciones alimentarias, si tu pretensión es terminar con esta obligación, nosotros te decimos como a través de la Cancelación de Pensión Alimenticia. Un artículo elaborado con el apoyo de nuestros expertos en materia familiar y cuyo contenido es el siguiente:
Por lo antes expuesto, consideramos importante el que nos apoyes compartiendo este artículo con amigos y familiares. Asimismo, puedes consultar nuestra variedad de artículos en materia de pensión, si de la lectura a este contenido te surgen dudas o comentarios puedes dejarlos en la caja de comentarios.
Contenidos
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.
La cancelación de pensión alimenticia es el cese de la obligación alimentaria por parte del deudor, ya sea por convenio entre las partes o por resolución judicial.
Los alimentos han de ser proporcionados a las posibilidades del que deba darlos y a las necesidades de quien deba recibirlos. En el caso de que estos sean determinados por convenio o sentencia, según sea el caso, tendrán un incremento automático mínimo.
Asimismo, este será equivalente al aumento porcentual anual correspondiente al Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el INEGI, salvo que el deudor alimentario demuestre que sus ingresos no aumentaron en igual proporción.
En este caso, el incremento en los alimentos se ajustará al que realmente hubiese obtenido el deudor. Las prevenciones mencionadas deberán expresarse siempre en la sentencia o convenio correspondiente.
Por último, para efectos de llevar la cancelación de la pensión alimenticia, debemos considerar, además del acuerdo entre las partes o la resolución judicial, las siguientes causas legales:
El costo de un juicio de cancelación de pensión alimenticia será aproximadamente de $15,000 a $25,000 pesos. Dependiendo del asesor legal al que acudas, en este caso si acudes a un abogado particular el costo será como ya ha quedado establecido.
Asimismo, se debe considerar que tratándose de un juicio de cancelación de pensión alimenticia, en donde cabe la posibilidad de que las partes no estén de acuerdo. El juicio puede incrementar sus costos hasta en un cincuenta por ciento más.
Lo anterior, derivado de las instancias legales que se tengan que agotar, las negociaciones o acuerdos que tenga que realizar el asesor.
Por último, si te encuentras en el Estado de Jalisco, La Procuraduría Social ofrece el servicio de asesoría gratuita en los juicios de pensión alimenticia. Y de ser el caso te puede brindar la representación ante los tribunales judiciales.
En lo conducente al tiempo aproximado para este tipo de juicio será, entre seis meses a un año. Dependiendo de las cargas procesales y de la falta de acuerdo entre las partes.
Puede solicitar la cancelación de pensión alimenticia por mutuo acuerdo cuando:
La cancelación de pensión alimenticia derivada de un divorcio con respecto a los cónyuges, se puede dar en el caso de ser el cónyuge inocente, si este contrae un nuevo matrimonio o se une en concubinato. Respecto a los hijos, se actualiza este supuesto por ingratitud de los hijos, falta a los deberes de respeto de los hijos para con los padres.
Cuando se cumplen los objetivos de la pensión alimenticia para con los acreedores alimentistas, podemos tramitar la cancelación de los mismos, a través de un convenio de mutuo acuerdo entre las partes. Ya sea por no necesitarlos, por haber concluido sus estudios o simplemente por la razón que sea.
O bien, en el caso de existir una imposibilidad legal para su cumplimiento, las partes pueden convenir de igual forma en la cancelación por imposibilidad del deudor alimentario.
En cuanto a la cancelación por mayoría de edad es subjetiva, esto es, el ser mayor de edad es una condición física, natural por el transcurso del tiempo. Con ello, no implica que por el hecho de cumplir la mayoría de edad, se es capaz de sobrevivir por el mismo.
Sin embargo, existen los siguientes supuestos legales para su cancelación cuando se alcanza la mayoría de edad:
Este supuesto se actualiza cuando, derivado de un divorcio, se establece una pensión alimenticia por parte del cónyuge culpable. Siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones impuestas después del divorcio, el cónyuge inocente.
Cuando estos supuestos se actualizan, se puede solicitar la cancelación por incumplimiento a las condiciones para la conservación de la pensión alimentaria.
Para qué sé de la cancelación alimentaria por emancipación, debemos atender la capacidad de sostenimiento de forma independiente y autosuficiente del menor emancipado. Ya que es fundamental que esta autosuficiencia económica cubra todas y cada una de las necesidades, toda vez, que aún y emancipado sigue siendo un menor.
Los requisitos para dar inicio al juicio de cancelación de pensión alimenticia son los que a continuación enlistamos:
Los documentos que presentes deben tener una vigencia menor de un año, legibles, sin enmendaduras o rotos. En el mismo sentido, debes a tender a los requerimientos de tu asesor jurídico, toda vez que de acuerdo a las legislaciones locales, estos pueden variar tanto en la vigencia y tipo de documental solicitada.
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.
Para solicitar la cancelación de pensión alimenticia, el procedimiento se desarrollará de la siguiente manera:
En los casos que la cancelación de la pensión alimenticia no se haya decretado por un juez y que la sentencia quede firme. Toda persona a quien, por su cargo, corresponda proporcionar informes sobre la capacidad económica de los deudores alimentarios, está obligada a suministrar los datos exactos que le sean solicitados por el juez.
Sin embargo, para el supuesto de no hacerlo, será sancionado en los términos de ley y responderá solidariamente con los obligados directos de los daños y perjuicios que cause al acreedor alimentista por sus omisiones o informes falsos.
Así las cosas, las personas que se resistan a acatar las órdenes judiciales de descuento o auxilien al deudor, a ocultar o simular sus bienes, o a eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias. Son responsables de igual forma en los términos de ley. Lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto por otros ordenamientos legales.
En el siguiente criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, establece que le corresponde al actor probar los hechos constitutivos de su acción; en donde se sigue que quien demanda la cancelación de una pensión alimenticia decretada mediante resolución judicial debe probar ciertas circunstancias.
Pensión Alimenticia. Para su cancelación no basta invocar un criterio jurisprudencial que superó al que prevalecía en la época en que se fijó. Si no que es necesario acreditar los elementos de la acción para su procedencia (Legislación del Estado de Veracruz).
Los alimentos comprenden todo aquel elemento de subsistencia y educación, como son: comida, vestido, casa, asistencia médica, gastos para la educación que le proporcionen algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a sus capacidades, potencialidades y circunstancias personales.
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.