¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí
Cuando celebramos nuestro matrimonio estamos conscientes de que con este, adquirimos una serie de obligaciones. Si desconoces los alcances jurídicos de lo que significa ¿Qué es un Cónyuge? Estas en el lugar correcto para que sepas todo sobre esta figura legal tan importante en la vida conyugal.
En la presente guía encontrarás el siguiente contenido:
Por consiguiente, te invitamos a compartir este artículo con amigos y familiares. Si de la lectura te surgen dudas, no olvides dejarla en los comentarios. Recuerda, de igual forma, consultar nuestros artículos de apoyo con temas selectos de tu interés.
Contenidos
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.
La palabra “cónyuge”, tiene su origen etimológico del latín coniux – coniugis. Que es fruto del prefijo con que significa junto, y del sustantivo iugum que es sinónimo de yugo. El Diccionario de la Real Academia, establece que cónyuge es aquel que se encuentra relacionado con otra persona a través del matrimonio.
Su concepto legal establece que los cónyuges son las personas físicas que celebran un matrimonio, derivado de esta unión surge un conjunto de derechos y obligaciones que son recíprocos.
Matrimonio: de acuerdo a la legislación civil, esta figura deriva del matrimonio que es la unión de un hombre y de una mujer, generadora de derechos y obligaciones conforme a lo establecido en ella. En el mismo orden de ideas esta figura es reconocida por el estado con el fin de concederles efectos jurídicos entre los cónyuges y de ellos frente a terceros.
Régimen patrimonial del matrimonio: es el conjunto de normas jurídicas que regulan la relación económica entre los cónyuges durante el matrimonio.
Capitulaciones Matrimoniales: Son los pactos que los otorgantes celebran para constituir el Régimen Patrimonial de su matrimonio y reglamentar la administración de los bienes, la cual debe recaer en ambos cónyuges salvo pacto en contrario.
Convenio de divorcio: Es el acuerdo de voluntades entre los cónyuges divorciantes, en el que convienen aspectos y términos para el divorcio, Como la guarda y custodia de los hijos, la pensión alimenticia, la liquidación de la sociedad conyugal y demás. Es el documento en el que se plasmarán un conjunto de acuerdos y la forma de su cumplimiento, por cuanto a los requisitos de ley para que proceda el divorcio. Y que deberán observarse cabalmente por los solicitantes del divorcio.
Divorcio: Es el mecanismo procesal utilizado para terminar y disolver el vínculo matrimonial. El divorcio consiste en la disolución del vínculo matrimonial, con lo que los cónyuges quedan en posibilidad de contraer nuevas nupcias. Solo es válido y tiene consecuencias jurídicas cuando es decretado por una autoridad administrativa o judicial competente, conforme al tipo de divorcio que se trate.
Los efectos del matrimonio, son el conjunto de derechos y obligaciones que nacen de la celebración del vínculo matrimonial. Los efectos del matrimonio se clasifican con relación a los cónyuges, hijos y bienes. Para efectos de este artículo analizaremos la clasificación de los cónyuges, tema que es de nuestro interés.
Respecto a los cónyuges:
Respecto a los Cónyuges. En los casos de divorcio necesario, el juez de lo familiar condenará al pago de alimentos al cónyuge culpable a favor del inocente tomando en cuenta las condiciones individuales de cada caso como:
En los casos en que el cónyuge inocente carezca de bienes o que durante el matrimonio se haya dedicado al cuidado de la casa e hijos, y que esté imposibilitado para trabajar tendrá derecho a alimentos.
En el mismo orden de ideas la pensión alimenticia, en los casos de divorcio necesario, se extinguirá cuando el acreedor contraiga nuevas nupcias o se una en concubinato.
Por consiguiente, el cónyuge inocente tiene derecho a que el culpable lo indemnice por los daños y perjuicios que el divorcio le haya causado.
Supuestos en los que el cónyuge puede acceder a la herencia:
En consecuencia, cuando no haya descendientes, ascendientes o hermanos, el cónyuge tendrá derecho a heredar en todo.
Como podemos observar, el contenido del derecho de familia está determinado por las relaciones que se establezcan entre sus miembros, esto es, entre los sujetos del derecho de familia y cuyas relaciones son las siguientes:
Por último, la figura del Cónyuge en el derecho familiar, es una figura de suma importancia en todas y cada una de las relaciones que se establezcan como instituciones jurídicas del derecho.
Los cónyuges están obligados a contribuir cada uno por su parte a los fines del matrimonio y socorrerse mutuamente.
Se considera domicilio conyugal, el lugar establecido de común acuerdo por los cónyuges, en el cual ambos disfrutan de autoridad propia y consideraciones iguales.
Son los pactos que los cónyuges celebran para constituir el régimen patrimonial de su matrimonio y reglamentar la administración de los bienes, la cual deberá recaer en ambos cónyuges, salvo pacto en contrario.
Es el hombre y mujer unidos en legítimo matrimonio.
Se celebra ante la autoridad administrativa del Registro Civil que es el Oficial del Registro Civil.
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.