¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí
Si tienes especial interés en saber que establece la biblia respecto al divorcio, y tienes dudas de si este era permitido o no. Consulta la presente guía cuyo contenido abordado es el Divorcio en la Biblia, guía que fue elaborada con el apoyo de nuestro equipo multidisciplinario experto en derecho canónico con el siguiente contenido:
De igual forma, te invitamos a que la compartas con familiares y amigos o con alguien que pueda serle de gran utilidad. Además, si estás interesado o interesada en temas como este, visita nuestra página y encontraras una gran variedad de temas, que te pueden interesar. No olvides dejar tus comentarios, dudas o sugerencias en la caja para ello en el final de este artículo.
Contenidos
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.
El divorcio en la biblia es un acto que no se tenía contemplado ya que, establecía que no era el objeto o los fines del matrimonio establecidos por Dios. El cual consistía, cuando algún hombre tomare a su mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa.
De igual forma no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Dios, y no has de pervertir la tierra que Dios te da por heredad.
Puedes consultar todo lo referente a la anulación del matrimonio religioso a través de nuestro artículo Cómo anular un Matrimonio por la Iglesia.
La palabra matrimonio proviene del latín matrimonium, esta figura bíblica es un sacramento de servicio que implica la unión entre el hombre y la mujer ante la fe de Dios, cuyo propósito es el de fundar una familia bajo la fe cristiana.
El matrimonio es un sacramento de servicio que consiste en la unión de un hombre y una mujer ante los lineamientos de Dios, el cual tiene el propósito de fundar una familia cristiana. Es por ello que toda persona confirmada y soltera puede contraer matrimonio eclesiástico. Por consiguiente, si uno de ellos no es católico, puede solicitar una dispensa al obispo, quien es el único que puede otorgarla.
El fundamento en la biblia del sacramento del matrimonio, se encuentra en el libro de Génesis, capítulos primero y segundo. En él se establece la formación de la primera pareja que contempla la biblia, que es Adán y Eva. Por consiguiente, Jesús ratifica el vínculo sagrado entre el hombre y la mujer, de igual forma se pronuncia en contra de la figura del acta de repudio
Los Sacramentos son un signo sensible y cierto de la gracia divina, asimismo, es el medio para alcanzar la santidad. Los creyentes consideran que a través de los sacramentos se comunican con la presencia real pero invisible de Dios.
La Iglesia Católica establece que los sacramentos fueron establecidos por Jesucristo. Su fundamento se encuentra en los diferentes pasajes de los evangelios y en las cartas de los apóstoles en la biblia.
Los Sacramentos establecidos en la Iglesia Católica son 7 y su significado es el siguiente:
Estos Sacramentos no solo son reconocidos por la Iglesia Católica, también se reconocen por la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia de Copta.
El Matrimonio Religioso establece la unión entre un hombre y una mujer, conforme a los principios doctrinales de una religión, y este, se celebra ante la potestad de una autoridad de determinada religión.
Se le nombra Matrimonio Católico a la unión de un hombre y una mujer ante la presencia de Dios, y se determina que este es de forma permanente. Lo anterior conforme a los lineamientos de la doctrina católica, que permite hacer una vida en común y de amor entre los esposos.
La Iglesia católica considera y establece que el matrimonio es uno de los siete sacramentos, por lo que es una Institución a perpetuidad que no puede romperse. Asimismo, los sacramentos son considerados la unión de la comunidad católica del mundo con Jesús, así como los unos con los otros, reuniéndolos como el cuerpo de Cristo.
Los Cristianos lo definen como una Institución Divina que celebra la unión de un hombre y una mujer con Dios, con los ordenamientos de la doctrina cristiana. Excluyendo al catolicismo, y conservando las demás religiones protestantes.
De igual forma, el Cristianismo considera el matrimonio como indisoluble conforme a los principios doctrinales de Cristo. Fundada en su máxima, Lo que Dios juntó no lo puede separar el hombre. Sin embargo, las Iglesias Cristianas sí permiten que tanto sus ministros, presbíteros y diáconos consuman uniones matrimoniales, supuesto que marca la diferencia entre la Iglesia Católica.
Del análisis bíblico se desprende que la disolución del matrimonio no se contemplaba ni era permitida. Sin embargo, el texto bíblico si lo menciona, por ello, es importante explicar los argumentos del porqué este asunto es atraído a Moisés, a Jesús y a Pablo y reafirmar la postura de Dios sobre el tema. Con un enfoque del antiguo testamento así como del nuevo testamento.
En el libro de Deuteronomio Capítulo 24 Versículo 1 y 4. Este libro establece que de cierta forma Moisés fue el precursor del divorcio a través de la expedición de cartas de divorcio a los hombres que encontraban algo indecente en sus esposas.
Es fundamental señalar, que el concepto indecente no es claro, puesto que no establecía sus alcances. Dejando a la especulación si se trataba de alguna connotación sexual, como el adulterio o la inexistencia de virginidad en la mujer, ya que el texto bíblico no lo establece con claridad.
Asimismo, la ley establecía que si la mujer era encontrada en adulterio, la penalidad a esta conducta era apedrearla hasta morir. Por consiguiente, lo indecente eran otras faltas no muy claras.
Libro de Malaquías Capítulo 2 Versículo 13 y 16. Establece que Dios es determinante en que él odia, aborrece y detesta el divorcio. Por considerar al matrimonio como una institución sagrada, que no se estableció anotación alguna que permitía el divorcio. Asimismo, consideraba que el divorcio sobrevino como consecuencia del pecado y la maldad del hombre.
En consecuencia, Moisés realmente se vio obligado a dar cartas de divorcio, por lo que hasta antes de que culminará el antiguo testamento, Dios confirmó su posición ante tan nefasta decisión de los esposos.
Libro de Mateo Capítulo 19 Versículo 3 y 12. Los Fariseos vinieron nuevamente a Jesús, tentándole y diciéndole ¿es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? Evidenciando la conducta de Moisés al otorgar las cartas de divorcio que le solicitaban y por ende permitiendo el divorcio.
En el mismo sentido Jesús, da como razón válida para llevar la disolución del matrimonio la porneia, que era toda clase de relaciones sexuales ilícitas, inmoralidad sexual, esto es, la falta de castidad. Un término que abarcaba un amplio catálogo de pecados sexuales. Por consiguiente, esta razón era una excepción a su pensamiento más no un deseo personal.
De igual forma, Jesús ratifica la posición de Dios sobre el matrimonio. Así que corrige a los fariseos diciéndoles, por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres. Y se vio obligado a dar cartas de divorcio, más no porque fuera el deseo de Dios.
Jesús establece que el divorcio no era la intención de Dios para el matrimonio. Y que este debería ser permanente del amor de Dios y la devoción de Israel, por lo que, si un hombre era cruel o abusivo con su esposa no era el reflejo del espíritu amable y perdonador de Dios.
El hombre que se divorciaba de su esposa por tales circunstancias, no debería de casarse de nuevo. Dios fue fiel a la esposa, a pesar del adulterio espiritual de Israel. El hombre que no podía amar a su esposa como Dios amaba a Israel no era digno de tener una nueva esposa.
Tal y como se establece en Malaquías 2:16 Yo aborrezco el divorcio dice el Señor, Dios de Israel, y al que cubre de violencia sus vestiduras, dice el Señor Todopoderoso. Así que cuídense en su espíritu, y no sean traicioneros.
Un hombre no debía divorciarse de su esposa a menos que ella fuera infiel, o él fuese abusivo y el divorcio daba protección a esta. Si el divorcio no fue por infidelidad de su parte, no se le permitía volver a casarse (Mateo 19: 9).
Es una expresión que se usa en las Escrituras para referirse a algunas prácticas sexuales prohibidas por Dios. Incluye el adulterio, la prostitución, las relaciones sexuales entre personas no casadas entre sí, la homosexualidad y el sexo con animales.
El fundamento bíblico del sacramento del matrimonio se encuentra en el libro del Génesis (capítulos 1 y 2), donde se habla de la formación de la primera pareja, Adán y Eva.
Los sacramentos son signos especiales del amor y la presencia de Dios, que fueron establecidos por Jesús. Los sacramentos unen a los católicos de todo el mundo con Jesucristo y a los unos con los otros.
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.