¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Diferencia entre Marido y Esposo

  • Conoce los deberes y obligaciones de los esposos.
  • Descubre cuál es la diferencia entre esposo y marido.
  • La palabra “marido” tiene connotación social y la de esposo sacramental.

Tienes dudas en el significado de palabras cómo marido o esposo, o no sabes que es lo correcto. Te invitamos a que leas este artículo, realizado con apoyo de nuestro equipo multidisciplinario con el tema de Diferencia entre Marido y Esposo, con el siguiente contenido:

  • Cuál es su génesis de Marido y Esposo.
  • Conceptos en Hebreo y Griego.
  • Deberes y Obligaciones de los Esposos.

De igual forma te invitamos a consultar nuestra amplia variedad de artículos de apoyo, cuyo contenido es de gran interés social. Asimismo, compártelo con tus amigos y familiares y si tienes comentarios o dudas al respecto, puedes dejarlas en la caja de comentarios, al final de este artículo.

¿Qué diferencia hay entre Marido y Esposo?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Qué diferencia hay entre marido y esposo, la connotación social designa la palabra marido a la calidad física de la persona. La de esposo al contrato solemne, moral y sacramental.

El concepto de esposo ha existido desde la época del Cristianismo, considerando a Jesucristo como esposo de la congregación cristiana. Reza un pasaje bíblico, Gocemos y alegrémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del cordero y su esposa se ha preparado. Esta analogía pone de relieve, tanto su jefatura como el cuidado amoroso que dispensa a la congregación. Él entregó su propia vida por ella y continúa alimentándola y cuidándola.

¿Cuál es la Génesis de la Diferencia entre Marido y Esposo?

La palabra marido tiene su origen en el vocablo latino maritus, marido es el nombre que se le da al hombre casado con respecto a su mujer. En el caso de una persona que contrae matrimonio, este se vuelve el marido de su pareja. Sin embargo, existen palabras que se usan como sinónimos de marido, como cónyuge, esposo, consorte o desposado.

Ahora bien, a lo largo del tiempo, el matrimonio implicó solo la unión de hombre y una mujer. Por lo que, derivado de las reformas a los cuerpos legales, podemos hablar de otro panorama jurídico. En el que varios países han logrado legalizar el matrimonio entre personas del mismo género, así que hablando jurídicamente, en estos matrimonios únicamente se habla de cónyuges sin hacer más mención con el uso de sinónimos.

En cuanto a la palabra esposo, su origen etimológico viene del latín sponsus. El femenino en latín se dice sponsa. Este vocablo define a una persona con calidad de casado, esto es, que ha contraído matrimonio por la vía civil o religioso con su consorte.

Obligaciones de los Esposos que nacen del Matrimonio

Derivado del matrimonio nacen ciertos derechos y obligaciones que a continuación te enlistamos. Los esposos tienen los siguientes derechos y obligaciones:

  • A contribuir cada uno, por su parte, a los fines del matrimonio y a socorrerse mutuamente.
  • Contribuir económicamente al sostenimiento del hogar, alimentación y a la educación de los hijos.
  • En materia de alimentos tendrán derecho preferente sobre los ingresos y bienes de quien tenga a su cargo el sostenimiento económico de la familia.
  • Los esposos vivirán juntos en el domicilio conyugal. Se considera domicilio conyugal, el lugar establecido de común acuerdo por los esposos, en el cual ambos disfrutan de autoridad propia y consideraciones iguales.
  • El marido y la mujer tendrán en el hogar autoridad y consideraciones iguales. Por lo tanto, resolverán de común acuerdo todo lo conducente al manejo del hogar, la formación y educación de los hijos y la administración
  • de los bienes que les pertenezcan.

Deberes y Obligaciones de los Esposos

Deberes y obligaciones:

  • Deber de fidelidad. Porque va en contra de la ley moral y los principios de cada persona.
  • Cohabitación. Debe tener una vida matrimonial normal, cuando el esposo se traslada la  mujer debe seguirlos o caso contrario.
  • Elección de domicilio conyugal, esta elección se debe hacer en conjunto.
  • Deber de asistencia, los esposos se deben auxilio, solidaridad, ayuda mutua y tolerancia.
  • Deber de protección, moral como física.
  • Contribución a los gastos, por parte de ambos esposos.

Diferencia entre los conceptos de Marido y Esposo

Así lo entendían en el antiguo Jerusalén

En el Antiguo Testamento no existía un término propio para estos conceptos, su significado era simplemente el señor de la mujer o el yerno. En el Nuevo Testamento, la palabra esposo o marido era una frase de Jesús respecto los convidados a bodas.

Tal y como se establece en los siguientes pasajes bíblicos:

Marcos 2:19, Jesús le dijo. ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar.

Mateo 9:15, Jesús les dijo ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

Conceptos en Hebreo y Griego

En Hebreo ´isch igual a Hombre y en Griego a-ner, que significa Varón, se refiere a un hombre casado. En aquel tiempo, dice Jehová, me llamarás Ishi, y nunca más me llamarás Baali.

En Romanos 7:2, Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras este vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.

Otras acepciones en Israel

Así mismo, otros términos que se utilizan con este significado son ´a-dhóhn que significa señor, bá-ál igual a dueño o amo y ré-a Compañero o amigo. En Israel también se podía llamar esposo al hombre que estaba prometido, y esposa a la muchacha.

Un hombre podía prometerse con una mujer o planificar con ella un matrimonio a futuro, al pagar al padre de esta o tutores el precio de la novia o el dinero de compra. Entonces ella llegaba a ser de su propiedad.

imagen comilla

Éxodo 20:17, No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. El Hombre pasaba a ser el bá-ál dueño, y a la Mujer se la llamaba be´u-láh poseída como esposa.

Diferencia entre Marido y Esposo en los tiempos de los Patriarcas

En los tiempos de los patriarcas, el esposo servía de sacerdote y juez para la familia, y en todas las escrituras se refleja un profundo respeto al esposo y padre. Tal y como lo establece los siguientes pasajes Génesis 31 y 32. Comparado con Deuteronomio.

Cuando el hombre se casa, coloca a su mujer bajo una nueva ley, La ley de su esposo. De acuerdo con la cual el esposo puede establecer reglas y pautas de comportamiento para su familia. El esposo está obligado a rendir a su esposa el débito conyugal, pues el esposo no ejerce autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposa. 

En el mismo orden de ideas, el esposo es responsable del bienestar espiritual y material de la familia. Efesios 6:4, Y vosotros padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino que criadlos en disciplina y amonestación del señor.

Preguntas Frecuentes

¿Es correcto decirle a mi esposo marido llevamos dos años de casados?

Sí, ambos conceptos se toman como sinónimos hablando jurídicamente. Ya que socialmente se caracteriza al marido, como la persona física con la que convives sin la formación de algún vínculo matrimonial. En cuanto al esposo, se ve como la figura formal derivada de un matrimonio.

¿En qué momento los esposos adquieren obligaciones?

En el momento en que estos contraen matrimonio, puesto que derivado de la celebración del vínculo matrimonial, nacen derechos y obligaciones para ambos esposos.

¿Cuáles son las consecuencias derivadas del divorcio?

Dentro de los diferentes tipos de divorcio, producen diversas consecuencias respecto a:

  • La persona de los Cónyuges.
  • Sus bienes.
  • Los hijos.

¿Cuáles son los tipos de pensión alimenticia?

En materia de pensión alimenticia debe distinguirse los siguientes tipos:

  • Aquellas que se deben los esposos entre sí, derivadas del matrimonio.
  • Las que ambos deben a sus hijos, según las circunstancias, derivadas de la filiación consanguínea.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda