¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí
Tienes dudas en el significado de palabras cómo marido o esposo, o no sabes que es lo correcto. Te invitamos a que leas este artículo, realizado con apoyo de nuestro equipo multidisciplinario con el tema de Diferencia entre Marido y Esposo, con el siguiente contenido:
De igual forma te invitamos a consultar nuestra amplia variedad de artículos de apoyo, cuyo contenido es de gran interés social. Asimismo, compártelo con tus amigos y familiares y si tienes comentarios o dudas al respecto, puedes dejarlas en la caja de comentarios, al final de este artículo.
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.
Qué diferencia hay entre marido y esposo, la connotación social designa la palabra marido a la calidad física de la persona. La de esposo al contrato solemne, moral y sacramental.
El concepto de esposo ha existido desde la época del Cristianismo, considerando a Jesucristo como esposo de la congregación cristiana. Reza un pasaje bíblico, Gocemos y alegrémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del cordero y su esposa se ha preparado. Esta analogía pone de relieve, tanto su jefatura como el cuidado amoroso que dispensa a la congregación. Él entregó su propia vida por ella y continúa alimentándola y cuidándola.
La palabra marido tiene su origen en el vocablo latino maritus, marido es el nombre que se le da al hombre casado con respecto a su mujer. En el caso de una persona que contrae matrimonio, este se vuelve el marido de su pareja. Sin embargo, existen palabras que se usan como sinónimos de marido, como cónyuge, esposo, consorte o desposado.
Ahora bien, a lo largo del tiempo, el matrimonio implicó solo la unión de hombre y una mujer. Por lo que, derivado de las reformas a los cuerpos legales, podemos hablar de otro panorama jurídico. En el que varios países han logrado legalizar el matrimonio entre personas del mismo género, así que hablando jurídicamente, en estos matrimonios únicamente se habla de cónyuges sin hacer más mención con el uso de sinónimos.
En cuanto a la palabra esposo, su origen etimológico viene del latín sponsus. El femenino en latín se dice sponsa. Este vocablo define a una persona con calidad de casado, esto es, que ha contraído matrimonio por la vía civil o religioso con su consorte.
Derivado del matrimonio nacen ciertos derechos y obligaciones que a continuación te enlistamos. Los esposos tienen los siguientes derechos y obligaciones:
En el Antiguo Testamento no existía un término propio para estos conceptos, su significado era simplemente el señor de la mujer o el yerno. En el Nuevo Testamento, la palabra esposo o marido era una frase de Jesús respecto los convidados a bodas.
Tal y como se establece en los siguientes pasajes bíblicos:
Marcos 2:19, Jesús le dijo. ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar.
Mateo 9:15, Jesús les dijo ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.
En Hebreo ´isch igual a Hombre y en Griego a-ner, que significa Varón, se refiere a un hombre casado. En aquel tiempo, dice Jehová, me llamarás Ishi, y nunca más me llamarás Baali.
En Romanos 7:2, Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras este vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.
Así mismo, otros términos que se utilizan con este significado son ´a-dhóhn que significa señor, bá-ál igual a dueño o amo y ré-a Compañero o amigo. En Israel también se podía llamar esposo al hombre que estaba prometido, y esposa a la muchacha.
Un hombre podía prometerse con una mujer o planificar con ella un matrimonio a futuro, al pagar al padre de esta o tutores el precio de la novia o el dinero de compra. Entonces ella llegaba a ser de su propiedad.
Éxodo 20:17, No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. El Hombre pasaba a ser el bá-ál dueño, y a la Mujer se la llamaba be´u-láh poseída como esposa.
En los tiempos de los patriarcas, el esposo servía de sacerdote y juez para la familia, y en todas las escrituras se refleja un profundo respeto al esposo y padre. Tal y como lo establece los siguientes pasajes Génesis 31 y 32. Comparado con Deuteronomio.
Cuando el hombre se casa, coloca a su mujer bajo una nueva ley, La ley de su esposo. De acuerdo con la cual el esposo puede establecer reglas y pautas de comportamiento para su familia. El esposo está obligado a rendir a su esposa el débito conyugal, pues el esposo no ejerce autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposa.
En el mismo orden de ideas, el esposo es responsable del bienestar espiritual y material de la familia. Efesios 6:4, Y vosotros padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino que criadlos en disciplina y amonestación del señor.
Sí, ambos conceptos se toman como sinónimos hablando jurídicamente. Ya que socialmente se caracteriza al marido, como la persona física con la que convives sin la formación de algún vínculo matrimonial. En cuanto al esposo, se ve como la figura formal derivada de un matrimonio.
En el momento en que estos contraen matrimonio, puesto que derivado de la celebración del vínculo matrimonial, nacen derechos y obligaciones para ambos esposos.
Dentro de los diferentes tipos de divorcio, producen diversas consecuencias respecto a:
En materia de pensión alimenticia debe distinguirse los siguientes tipos:
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.