¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Desconocimiento de Paternidad

¿Te atribuyen una paternidad y tienes dudas al respecto? En el presente artículo te decimos el paso a paso de la información necesaria a través del artículo Desconocimiento de Paternidad. Esta guía fue realizada con el apoyo de nuestros especialistas en materia familiar cuyo contenido es el siguiente:

  • Qué es el desconocimiento de paternidad.
  • Cuándo procede el desconocimiento de paternidad.
  • Qué se necesita para hacer una impugnación de paternidad.

Asimismo, te invitamos a que consultes nuestros artículos en materia de apoyo, y los compartas con amistades y familiares. Si tienes alguna duda o comentario, puedes dejarlos en la caja de comentarios al final del mismo.

¿Qué es el Desconocimiento de Paternidad?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El Desconocimiento de Paternidad es la acción por la cual el esposo, concubino o pareja, trata de demostrar, legalmente, que no es el padre del hijo que se le atribuye. Esta acción permite combatir la presunción de paternidad.

La filiación es el vínculo de unión de los hijos con los padres, la relación entre los padres con los hijos recibe el nombre de paternidad y maternidad. El padre engendra al hijo y la madre lo concibe.

El derecho civil es un orden de civilización que regula las relaciones ordenadas entre padres e hijos, pero tiene que tomar en cuenta también a las relaciones no ordenadas. En el primero de los casos, estamos en presencia de hijos de matrimonio, el segundo de los casos hablamos de hijos de relaciones extramatrimoniales.

¿Cuándo procede el Desconocimiento de la Paternidad?

La legislación mexicana establece que la acción del esposo, concubino o pareja, para contradecir la paternidad, deberá alegarla dentro de seis meses. Lo anterior, contados a partir de la fecha en que tuvo conocimiento del hecho.

En efecto, atendiendo el contenido legal, se desprende el establecimiento de un plazo de caducidad para ejercer la acción de desconocimiento de la paternidad de un menor.  Y cuya finalidad, es la de preservar la certeza jurídica dentro de las relaciones familiares y la estabilidad del estado civil de las personas.

Sin embargo, este plazo está estrechamente vinculado con el interés superior del menor, por lo que su objetivo primordial es no colocar a este en una incertidumbre filial por tiempo indefinido.

En el mismo orden de ideas, el objetivo de la norma es proteger al niño, al considerar que con el paso del tiempo se generan arraigos de vínculos paterno – filiales. En donde el Estado está obligado a respetar el derecho del menor a preservar su identidad de pertenencia.

imagen comilla

Lo que se encuentra detrás del plazo citado es impedir que la voluntad del cónyuge varón defina o decida la conservación de las relaciones familiares. Considerando que este, pudo haber asumido ciertas obligaciones consiente de la inexistencia del vínculo biológico.

¿Qué se Necesita para hacer una Impugnación de Paternidad?

Para llevar a cabo un procedimiento de impugnación de paternidad, debe iniciarse un juicio con un escrito inicial de demanda y presentarla ante el juez de lo familiar, para que surta los efectos jurídicos de acuerdo a las pretensiones del demandante, de lo contrario no surtirán ningún efecto jurídico.

En el mismo orden de ideas, los juicios que versan sobre cuestiones filiales, el juez deberá, si la edad del menor lo permite, escuchar al menor con asistencia de un tutor, así como a la madre y a la persona que se le demanda la paternidad.

¿Cuándo se podrá Impugnar la Paternidad?

Se podrá impugnar la paternidad cuando se demuestre legalmente la imposibilidad física del padre a tener intimidad con su cónyuge dentro del término de ciento veinte días de los trescientos siguientes al nacimiento.

Asimismo, en el caso de hijos nacidos posteriormente a los trescientos días de la disolución del vínculo matrimonial, podrá el demandado promover la impugnación en cualquier tiempo, siempre que se realice en el tiempo legal establecido para tal efecto.

¿A través de qué medios se prueba la filiación de los hijos dentro de  matrimonio?

  • La filiación de los hijos nacidos de matrimonio se prueba con el acta de su nacimiento y con el acta matrimonio de los progenitores.
  • A falta o defecto de las actas, se probará con la posesión constante de estado de hijo nacido de matrimonio o con los medios de prueba que la ley prevé.

Si una persona ha sido tratada constantemente por otra y la familia de esta, como hijo, llevando su apellido o recibiendo alimentos, quedará probada la posesión de estado de hijo. La posesión de estado de hijo no puede perderse sino por sentencia judicial,

¿Cuáles son los medios de prueba para el reconocimiento de los hijos fuera de matrimonio?

La filiación de los hijos nacidos fuera de matrimonio resulta, con relación a la madre, por el hecho del nacimiento. Respecto al padre, se establece por el reconocimiento o por sentencia que declare la paternidad.

El reconocimiento de un hijo deberá hacerse de alguna de las siguientes formas:

  • En el acta de nacimiento o en la de reconocimiento ante el Oficial del Registro Civil.
  • Por escritura pública.
  • A través de testamento.
  • Por confesión judicial expresa.
  • En el acta de matrimonio, al celebrarse, mediante la manifestación del padre y realizando la anotación correspondiente.
imagen comilla

Tiene derecho de reconocer a sus hijos el que tenga la edad de dieciocho años. Puede reconocerlo también quien no cumpliendo la edad exigida, presente el consentimiento por parte de su madre, padre, de ambos o de la persona quien ejerza la patria potestad.

¿Qué pasa si un Hombre no Reconoce a su Hijo?

Cuando existe la presunción de paternidad de un menor y este se niegue a reconocerlo, deberás solicitar los servicios de un abogado para efectos de asesoría y puedas tramitar un juicio de Reconocimiento de Paternidad y, en su caso, la representación en este.

Preguntas Frecuentes

¿En qué casos puede ser revocado el reconocimiento de paternidad hecho por un menor?

El reconocimiento hecho por un menor es revocable si se prueba que sufrió engaño al hacerlo, pudiendo intentar la revocación hasta cuatro años después de la mayoría de edad.

¿Cuáles son las restricciones para el reconocimiento de un hijo?

Cuando uno de los padres reconozca a un hijo, tiene las siguientes restricciones:

  • No podrá revelar en el acto del reconocimiento el nombre de la persona con quien fue concebido.
  • Ni exponer ninguna circunstancia que permita su identificación.

Las palabras que contengan la revelación se testarán de oficio, de modo que quede absolutamente ilegibles.

¿El hijo reconocido menor de edad pude impugnar el reconocimiento?

Sí, cuando el hijo reconocido por su padre es menor de edad, puede impugnar el reconocimiento dentro de los años siguientes a su mayoría de edad.

¿En qué casos se puede investigar la paternidad de un hijo?

La investigación de la paternidad de un hijo está permitida su investigación en los siguientes casos:

  • En el rapto, estupro o violación.
  • Cuando se encuentre en posesión de estado de hijo.
  • Cuando haya sido concebido durante el tiempo en que la madre hizo marital con el presunto padre.
  • Cuando el hijo tenga a su favor un principio de prueba contra el presunto padre.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda