¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Cómo tratar al padre de mi hijo si estamos separados

Si te has separado y tienes hijos en común con tu pareja, seguramente te preguntarás ¿Cómo tratar al padre de mis hijos si estamos separados? ¡No te preocupes! En este artículo encontrarás la siguiente información:

  • ¿Cómo tratar al padre de mis hijos si estamos separados?
  • Consejos para padres separados.
  • ¿Qué sienten los hijos cuando los padres se separan?

Recuerda que si tienes dudas o comentarios puedes entrar a nuestro Foro de divorcio y uno de nuestros expertos te contestará. Además, puedes visitar nuestra sección de apoyo en donde encontrarás más artículos que hemos preparado para ti. No olvides compartir esta información con quienes les pueda ser de utilidad.

¿Cómo tratar al padre de mi hijo si estamos separados?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Cómo tratar al padre de mi hijo, si estamos separados, es uno de los conflictos que se presenta posterior a la separación de una pareja derivada de un divorcio o concubinato. Sin embargo, lo más importante, es no olvidar que lo que concluyó fue nuestra relación como pareja y no así la de padres.

Es por ello, que debemos entender que el cómo sea la relación posterior a la separación con nuestra pareja, es base fundamental para el cómo se desenvuelva los niños. Si queremos hijos emocionalmente sanos, nuestro trato con el padre de nuestros hijos, debe ser dentro de un marco de respeto y buena comunicación.

La finalidad principal, después de la separación, es crear para los hijos ambientes familiares sanos, seguros y libres de violencia a pesar de la fractura de pareja.  De esta manera, podrán recuperarse poco a poco, y ver con aceptación y entendimiento su nueva situación familiar.

Durante la separación de los padres, sobreviene la crisis y con ello la falta de condiciones favorables para ayudar a los hijos, siendo justamente en la etapa de la crisis, cuando más necesitan los hijos a sus padres.

Consejos para padres divorciados – Cómo tratar al padre de mi hijo si estamos separados

Si queremos ser mejores padres, es importante no olvidar que los hijos necesitan de ambos padres, y que estén dispuestos a trabajar en conjunto para lograrlo. Aún y que ellos no se agraden o no lleven una buena relación, por ello deben estar conscientes de las necesidades de sus hijos y para lograrlas es necesario evitar las siguientes conductas:

  • Primeramente, deben establecer acuerdos de respeto entre los padres.
  • Considerar que la presencia de ambos es necesaria para sus menores hijos.
  • Evitar recriminarse o discutir frente a sus hijos.
  • Fomentar al cariño y amor para el padre no custodio.
  • Las diferencias que se discutan, no sean delante de los hijos, y que el tema a tratar sea de los hijos y no de cuestiones personales o sentimentales.
  • Trabajar en conjunto ambos padres, para generar un ambiente seguro, tranquilo y satisfactorio para los hijos.
  • Cumplir con los compromisos alimentarios en tiempo y forma.
  • Permitir con agrado las visitas y convivencias del padre no custodio.

Separados como pareja, juntos como padres

Si bien es cierto que como pareja el ciclo concluyó, no así el de padres, y una vez que se da la separación lo principal para los hijos, es que los padres tomen las decisiones más inteligentes para los hijos, a pesar de que la comunicación o la simple presencia del otro progenitor sea extremadamente difícil de tolerar.

El propósito de una relación libre de violencia entre los padres separados, es crear un ambiente propicio para los hijos. A pesar del sufrimiento que puedan estar experimentando en ese momento tanto padres como hijos, de igual forma, que todos los miembros puedan recuperarse de la separación y con ello sanar y sentirse bien respecto a su nueva vida.

¿Qué sienten los hijos cuando los padres se separan?

La gran mayoría considera que el divorcio es difícil para los padres, sin pensar que para los hijos esta situación, además de ser complicada, es devastadora. Esto se debe a los lazos afectivos que se han desarrollado con sus padres. Ahora bien, si bien es cierto que existen vínculos más estrechos con alguno de los padres, la sensación de pérdida de ambos padres es la misma.

Los hijos, cuando sobreviene la separación de los padres, ignoran a menudo lo que en casa sucede. Y con ello nacen conjeturas e incertidumbres, que ocasionan traumas que marcan de manera definitiva la vida de adultos. Asimismo, posterior a la separación, muchos niños no expresan sus sentimientos de dolor, enojo y frustración, convirtiéndolos en niños indefensos, aislados y confundidos.

El dolor del divorcio en los hijos, es el mayor dolor que pueden experimentar. De acuerdo a estudios en la materia, establecen que aproximadamente un tercio de los hijos de padres separados pierden el contacto con uno de ellos. Con ello, el sufrimiento de los menores crece, mientras los padres continúan en pleitos aun después de decretado el divorcio.

¿Cómo tratar al padre de mi hijo si estamos separados y mis hijos son pequeños?

Los hijos pequeños, debido a su corta edad, no logran entender los problemas de los adultos. Desconocen la situación de sus padres o qué fue lo que paso con sus progenitores y del porqué uno de ellos se fue de casa. Se encuentra confundidos, y la mayoría de las veces consideran que el padre que se queda en casa los ama más que el padre ausente.

Los padres, al igual que los hijos, viven un proceso de duelo posterior al divorcio o separación, parecido o semejante como cuando alguien muy cercano a ellos hubiera fallecido. Este proceso puede durar en algunos casos hasta un año o más, sin embargo, si se quiere que los niños se recuperen y se sientan seguros, es importante convencerlos de que ambos padres lo aman.

Por último, si eres papá y tienes problemas para ejercer tus derechos de visitas y convivencia o deseas solicitar el guarda y custodia de tus menores hijos, en la Dirección Jurídica y Consultiva puedes solicitar asesoría en el Estado de México.

Preguntas frecuentes – Cómo tratar al padre de mi hijo si estamos separados

¿Qué derechos tienen los niños, niñas y adolescentes?

Algunos derechos que tienen son los siguientes:

  • Derecho a la vida, a la paz, a la supervivencia y al desarrollo.
  • A la identidad, a una familia y a la no discriminación.
  • Derecho a una vida libre de violencia.
  • Demás derechos establecidos en la ley.

¿Qué puedo hacer si mi pareja se llevó a mi hijo y no me deja verlo?

En el caso de que se lo haya llevado y no sepas dónde está, puedes acudir al Ministerio Público y levantar una denuncia por sustracción del menor, la autoridad levantará una alerta amber para localización y recuperación de personas que se encuentren en peligro de la comisión de un delito.

¿Cuántas veces al mes puedo ver a mi hijo?

Las visitas al menor serán de acuerdo a los convenios establecidos entre los padres, de no llegar a ningún acuerdo, será la autoridad competente la que determine los días y lugares donde se llevarán a cabo las visitas.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda