¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Cómo Ganar la Patria Potestad de un Hijo

Cuando el conflicto de pareja llega, lo solucionamos con la disolución de nuestro matrimonio y los años pasan, generamos una estabilidad económica, emocional y con ello queremos tener a nuestros hijos con nosotros. A través de la siguiente guía Cómo ganar la patria potestad de un hijo, te decimos cómo puedes iniciar el procedimiento cuyo contenido es el siguiente:

  • Cómo ganar la patria potestad de un hijo.
  • Qué es la patria potestad.
  • Cuáles son los requisitos para solicitar la patria potestad de un hijo.

Asimismo, te invitamos a compartir este artículo con amigos y familiares y si puedes consultar nuestras guías de apoyo de gran importancia legal y emocional. Si tienes dudas o comentarios, déjalos al final del presente artículo en la caja para ello.

Cómo Ganar la Patria Potestad de un Hijo

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Para ganar la patria potestad de un hijo, en realidad no es un tema de ganar o perder, simplemente el juzgador determina cuál es la condición más apta para el menor. Ya sea que las mejores condiciones sean proporcionadas por el padre o por la madre, será la decisión que se tome.

En primera instancia, ambas partes convienen quien de los padres tendrá la custodia de los hijos y quien ejercerá el derecho del régimen de convivencia y visitas. En el supuesto que los progenitores no lleguen a un acuerdo respecto a la situación de los hijos, el juez conocedor de la causa determinará quién de los padres ejercerá la custodia de estos.

Por experiencia personal, generalmente el juzgador toma las siguientes decisiones:

  1. De menores de doce años, la guarda y custodia quedará preferentemente al cuidado de la madre.
  2. En el caso de los mayores de doce años, estos podrán elegir con cuál de los progenitores quieren vivir.

¿Qué es la Patria Potestad?

La Patria Potestad es una figura legal que surge de las relaciones derivadas de la filiación, cuya relación es entre ascendientes y descendientes. Jurídicamente, es considerado como una facultad de los progenitores para el ejercicio de los derechos y obligaciones en beneficio del menor o menores.

Esto es, la patria potestad es la función que ejercen los padres, abuelos, tíos, o aquel que ejerce la patria potestad con ciertas facultades de ley. Para que cuide al menor o persona sobre la cual la ejerce, tanto en su persona como en sus bienes.

¿Puedo Perder la Patria Potestad de mis Hijos si cometo Adulterio?

No, en el caso de adulterio hay un incumplimiento a una obligación de fidelidad hacia el cónyuge que la recibe, y esta condición no puede trascender a la patria potestad de los hijos, ya que esta conducta no afecta las obligaciones paternas filiales.

De acuerdo a criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, considera que un mal cónyuge, no implica ser un mal padre. Vincular estas condiciones de padre y esposo, haciendo perder al cónyuge adúltero la patria potestad, es un acto de verdadera injusticia que carece de fundamento lógico-jurídico.

Así mismo, considera que la pérdida de la patria potestad en estos casos se afecta directamente a los hijos que son ajenos totalmente al drama conyugal. Por lo tanto, se pierde la comunicación y en consecuencia, el afecto de uno de sus padres, además de los afectos positivos de la función normal de padre o madre.

¿Cuáles son los Requisitos para Solicitar la Patria Potestad de un Hijo?

Los requisitos para solicitar la patria potestad de un hijo son los siguientes:

  • Acta de nacimiento del o menores motivo del juicio.
  • Copias certificadas de las actas de los progenitores o en las de defunción de estos de ser el caso.
  • Estudio socioeconómico de los menores.
  • Acreditar el vínculo consanguíneo y la procedencia del juicio, así como el beneficio al menor de la custodia.
  • La presentación de dos testigos que conozcan por sus propios sentidos la situación familiar y condiciones de los menores.
  • Credencial oficial con fotografía del promovente.
  • Comprobante de ingresos del promovente, para acreditar la capacidad económica y garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias.

Es importante que las documentales de referencia estén en buenas condiciones físicas y de legibilidad. Respecto a la vigencia de las mismas, será de acuerdo a la legislación local del estado en el que promuevas.

¿Cuál es el procedimiento para obtener la patria potestad?

El procedimiento de la patria potestad es ante el juez de lo familiar, en donde se ofrece las pruebas suficientes que acreditan que quien la ejerce no cumple con las obligaciones para su debido cumplimiento. Y por ello es que se solicita el ejercicio de esta.

Cuándo es posible ganar la patria potestad del menor

  • Cuando se ejerce sobre los hijos del matrimonio.
  • La soliciten los padres en primer lugar.
  • En segundo término, los abuelos paternos.
  • Por último, los abuelos maternos.

Cuándo no es posible ganar la patria potestad del menor

  • Con la muerte inesperada del solicitante.
  • Por emancipación del menor.
  • Por el cumplimiento de la mayoría de edad del menor.

¿Qué es el Interés Superior del Menor?

De forma general no existe un concepto jurídico que defina este principio, por lo que comprenderemos como interés superior del menor, el conjunto de acciones y procesos que tienden a garantizar un desarrollo integral y una vida digna. Además de proporcionando las condiciones materiales y afectivas que permitan una vida plena con el máximo bienestar a las niñas, niños y adolescentes.

El interés superior del menor podemos analizarlos desde tres puntos de vista:

  1. Es un derecho del menor, de que su interés superior se considere en cualquier decisión que le pudiera afectar.
  2. Es un principio porque, admite varias interpretaciones y se elegirá la que más satisfaga al interés superior del niño.
  3. Como norma de procedimiento, porque siempre que se tome una decisión que alcance la esfera jurídica del menor. Debe incluir un enlistado de las repercusiones de dicha decisión en los menores interesados.

En consecuencia, es toda acción que se debe tomar en las resoluciones que se tomen, cuando se ven involucrados los derechos de los menores.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo negarme al ejercicio de la patria potestad de mi nieto?

Sí, el ejercicio de esta figura es excusable en los siguientes casos:

  • Cuando se tenga más de sesenta años.
  • Por la mala salud que influya en el debido cumplimiento de la obligación.

Si pierdo la custodia de mi menor hijo, ¿Tengo obligaciones para con ellos?

Sí, definitivamente, aunque se pierda la custodia del o de los menores, las obligaciones alimentarias quedan vigentes.

¿Qué es el régimen de convivencia y visitas?

Es el derecho que tiene el progenitor que no tiene la guarda y custodia de convivir con sus menores hijos de acuerdo a lo acordado entre los progenitores o bien por resolución judicial.

Fuentes de Información

 

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda