¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí
¿Concretaste tu divorcio legal y estás interesada o interesado en anular tu matrimonio religioso y no sabes cómo? Nosotros te orientamos a través de la siguiente guía redactada con el apoyo nuestros especialistas multidisciplinarios en derecho canónico. En el siguiente artículo Cómo Anular un Matrimonio por la Iglesia, encontrarás el siguiente contenido:
Si estás interesado o interesada en temas de apoyo, te invitamos a consultar nuestra amplia variedad de artículos. Así como a compartirlo con tus familiares y amigos o con alguien que se encuentre en esta situación. Si de la lectura a este artículo te surgen dudas o comentarios, puedes dejarlos en la caja al final del mismo.
Contenidos
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.
Cómo anular un matrimonio por la iglesia, es una interrogante que puede surgir una vez que disolvemos el vínculo matrimonial a través de un divorcio civil. La iglesia establece como uno de los siete sacramentos al matrimonio. Por lo tanto, la iglesia enseña que el matrimonio es indisoluble, y como resultado a esto, ningún Tribunal Eclesiástico Disuelve el matrimonio.
Las acciones que toma la iglesia al respecto, son la declaración de nulidad o invalidez del matrimonio religioso. Cuando las partes prueban, a través de un juicio en el Tribunal Eclesiástico competente, que en el momento de celebrarlo, se dio alguna de las causas de nulidad.
Para entender el carácter de indisoluble del matrimonio, es necesario verlo, no como una imposición, sino como una promesa esencial de los votos y la naturaleza propia del matrimonio. El compromiso del matrimonio es señal de una decisión auténtica y firme de unir caminos, pase lo que pase.
El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer con el propósito de la procreación y la crianza de los hijos. Lo anterior, desde un punto de vista cristiano, que considera al matrimonio un sacramento instituido por Cristo.
Asimismo, este propósito sirve no solo para el cuidado de los hijos, sino también a la comunión y el bien de la pareja. La institución de la familia ha sido la base de la sociedad a lo largo de la historia humana, transmisora de cultura, costumbre y fe a cada generación.
El Hecho de presentar el escrito petitorio de la nulidad de matrimonio, no implica que el matrimonio sea declarado nulo. No es más, que la génesis para introducir a estudio la posible nulidad, y por lo mismo el resultado puede ser la no constancia de la nulidad del matrimonio.
Causa de nulidad poco recurrida, se da cuando una boda se celebra por sacerdote distinto al párroco sin la delegación correspondiente. Si no existe delegación, estamos ante la presencia de defecto de forma.
Las documentales que debes adjuntar a tu solicitud de nulidad de matrimonio por la iglesia son los siguientes:
Asimismo, para este proceso canónico, se pide un donativo a cuenta del o de los interesados.
Los documentos que adjuntes deben ser en original y dos copias simples, incluyendo el escrito de solicitud y la lista de testigos. Estos documentos son indispensables para dar inicio al procedimiento.
El procedimiento para anular el matrimonio por la iglesia será bajo el siguiente orden:
El Tribunal Eclesiástico procede de acuerdo a las normas perfectamente establecidas en el Código de Derecho Canónico. Basándose en la veracidad de las partes, de los testigos presentados y de otras pruebas libres de toda sospecha como lo pueden ser los certificados médicos comprobables y de acuerdo a la verdad. Sin embargo, al presentar un escrito debe ajustarse a hechos objetivos y verdaderos.
La parte solicitante, o parte actora bajo ningún argumento, puede preparar la celebración de un nuevo matrimonio canónico sin que conste que previamente existe una declaración de nulidad del matrimonio anterior.
La anulación del matrimonio religioso no tiene costo alguno, su trámite se obtiene a través de un donativo voluntario por parte de los interesados, que puede ser aproximadamente desde $16,000.00 pesos.
En el supuesto de que desees hacer los donativos en parcialidades, será de la siguiente forma y conceptos.
Si te encuentras en la Ciudad de México, puedes acudir al Tribunal Eclesiástico Metropolitano de México, ubicado en:
En este caso existen dos supuestos:
La declaración de nulidad de un matrimonio, es el pronunciamiento de un Tribunal Eclesiástico de que una relación que parecía ser un matrimonio, en realidad no era un matrimonio, tal y como lo entiende la iglesia. Ya que todo matrimonio se presume válido, su nulidad debe basarse en ciertas causales y cuyos elementos deben ser probados.
Porque la iglesia es guardiana de los sacramentos y el matrimonio es un sacramento. Por lo tanto, la iglesia debe vigilar y proteger la integridad del santo matrimonio.
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.