¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí
Info rápida:
Costo: $ 10,000 - 15,000
Duración: Entre 15 - 30 días hábiles
Trámite: presencial
Disponibilidad: En el Estado de Nuevo León
Si tu finalidad es tramitar un divorcio sin complicaciones, esto es, en los mejores términos y tu pareja está de acuerdo en ello, continúa leyendo. En la siguiente guía te hablaremos sobre el divorcio voluntario en Nuevo León, por lo que encontrarás información importante como la siguiente:
Te invitamos a compartirla con familiares o amigos, si tienes interés en otros artículos de corte legal te invitamos a nuestra página. En el caso de tener dudas o comentarios déjalos en nuestro foro de divorcio, en breve un experto te responderá.
Contenidos
El divorcio voluntario en Nuevo León, denominado también por mutuo consentimiento, es cuando se solicita de común acuerdo entre las partes en forma judicial o administrativa, de acuerdo como lo establece la legislación local del Estado.
El divorcio voluntario vía judicial procede cuando ambos cónyuges manifiestan su voluntad de divorciarse y lo solicitan ante el juez de lo familiar. Además, anexan un convenio de divorcio, en donde establecerán las condiciones que regulará el procedimiento del mismo.
En esta modalidad no existe una causa legal o existiendo, no se invoca por ser un trámite estrictamente voluntario. Por lo que, de no haber acuerdo entre las partes, el divorcio voluntario no procederá, actualizándose un divorcio incausado, que no requiere la voluntad de ambos.
Es voluntario administrativo cuando ambos consortes convengan en divorciarse, sean mayores de edad, tengan más de un año de casados. Asimismo, no tengan hijos o hijas o teniéndolos, estos sean mayores de edad y no sean incapaces y los solicitantes carezcan de bienes.
Además, que de común acuerdo hubieren liquidado la sociedad conyugal, de ser el caso. Asimismo, y tratándose de separación de bienes, hubieron acordado la compensación que uno dará al otro.
El divorcio voluntario procede en Nuevo León cuando:
El costo de divorcio voluntario en Nuevo León tendrá un costo aproximado de $10,000.00 a $15,000.00 pesos. Lo anterior, en atención al abogado o despacho que acudas, así como a las gestiones que tenga que realizar el asesor, respecto a los bienes y las cuestiones alimentarias en el caso de haber hijos dentro del matrimonio.
Ahora bien, si tu capacidad económica no te permite acudir con un abogado particular, a través del Instituto de defensoría Pública en Nuevo León, puedes solicitar la asesoría legal y en su caso, la representación ante los Tribunales del Estado en asuntos sobre materia familiar.
Requisitos | Costo Aproximado |
---|---|
Acta de nacimiento, matrimonio y defunción | $58.00 MXN |
Acta de divorcio | $ 51.00 MXN |
Foja certificada de sentencia | $20.00 MXN |
Inscripción de sentencia | $1,617.00 MXN |
Asesoría legal abogado particular | $10,000.00 a $15,000.00 MXN |
El procedimiento de divorcio sobreseerá cuando muera uno de los cónyuges antes de que cause ejecutoria la sentencia de divorcio. Asimismo, la reconciliación de las partes de igual forma pone fin al juicio, siempre que no se haya decretado sentencia.
Los requisitos para el divorcio voluntario judicial son los siguientes:
Los requisitos para el divorcio voluntario vía administrativa son los siguientes:
En cualquiera de las modalidades del divorcio que elijas, los documentos deben estar en buen estado de legibilidad y estado físico, así como de su vigencia.
El procedimiento en el divorcio voluntario vía judicial se debe seguir por las siguientes etapas procesales.
El procedimiento para el divorcio voluntario vía administrativa es breve y sencillo siguiendo estos actos:
El divorcio así obtenido no surtirá sus efectos legales si se comprueba que los cónyuges tienen hijos menores de edad o incapaces sin importar la edad.
Las consideraciones que se debe tener en el Estado de Nuevo León es, que la modalidad de divorcio que elijas, cualquiera que esta sea, esté contemplada dentro de la legislación. Como ha quedado establecido en párrafos anteriores, la legislación local contempla solo tres modalidades de divorcio, como lo son las siguientes.
Ángeles y Mario se casaron hace diez años, de su relación nacieron dos hijas, tienen una casa que es su domicilio familiar y laboral, así como el menaje de casa y de la oficina que tienen establecida en el mismo domicilio. El matrimonio se celebró bajo el régimen de sociedad conyugal.
Mario ha decidido plantearle a Ángeles el divorcio, de cualquier manera las cosas no andan bien desde hace meses. Ellos llevan más una relación de amigos que de pareja.
De lo anterior, Ángeles, al oír la propuesta de Mario la acepta, solo le pide que sea en buenos términos por el bienestar de sus hijas, así como de su pequeño negocio que tienen ambos.
Nuestro experto en materia familiar nos emite la siguiente recomendación:
En el Estado de Nuevo León procede el divorcio incausado, ante la negativa de uno de los cónyuges en poner fin a la disolución del vínculo matrimonial.
Se debe solicitar al juez de conocimiento, gire atento oficio al Oficial del Registro Civil, adjuntando la sentencia con una vigencia no mayor a seis meses. Lo anterior, para las anotaciones marginales en las actas de nacimiento de los ex cónyuges, así como en el acta de matrimonio.
En el caso de que a medio procedimiento te arrepientas es válido, ya que la reconciliación de los cónyuges pone fin al procedimiento cualquiera que sea su estado. Siempre que no se hubiere pronunciado sentencia y sé de previo aviso al juez de lo familiar de esta situación.
La diferencia que hay entre estas dos modalidades de divorcio es ante la autoridad en la que se promueve. El administrativo se promueve ante el Oficial del Registro Civil y el incausado se promueve ante el juez de lo familiar.
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.