¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí
Info rápida:
Costo: $ 5,000 - 15,000
Duración: un mes - seis meses
Trámite: presencial
En DivorcioFácil.mx realizamos una guía, respaldados con nuestros abogados especialistas en materia familiar. Con el propósito de que en ella te puedes orientar si es que atraviesas por la penosa necesidad de iniciar un juicio de pensión alimenticia. Si no sabes cómo iniciar tu procedimiento o a dónde acudir nosotros te decimos cómo, por lo tanto, te invitamos a leer la siguiente información que esperamos te sea de gran utilidad.
Finalmente te deseamos tengas un buen proceso de pensión alimenticia y te haya sido de gran utilidad esta guía. En el mismo orden de ideas, te invitamos a compartirla con tus familiares y amigos o con alguien que esté pasando por esta situación, si tienes alguna duda o inquietud te invitamos a dejarlas en la caja de comentarios que se encuentra al final del artículo.
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.
La pensión alimenticia es una obligación legal derivada de una sentencia en un juicio de divorcio o bien, de un convenio aceptado de forma voluntaria por ambos promoventes en un juicio alimentario.
La palabra alimento proviene del vocablo latín “alimentum” y, desde un punto de vista jurídico podemos considerar que los alimentos son una prestación debida entre los parientes próximos, para con el acreedor alimentario y se actualiza cuando quien deba recibirlos no puede obtenerlos por sí mismo.
La persona que esta obligada a dar los alimentos se le llama deudor alimentario, quien tiene el derecho a recibirlos se le llama acreedor alimentario. El derecho a recibir alimentos es un derecho irrenunciable, intransferible y no puede ser objeto de ninguna transacción.
La obligación alimentaria de acuerdo a nuestra legislación mexicana debe ser recíproca. Esto es, quien está obligado a darlos “deudor alimentista” tiene el mismo derecho a pedirlos. Los alimentos de forma general comprenden un todo:
El costo para tramitar una pensión alimenticia, dependerá de la asesoría legal así como del abogado quien lleve tu procedimiento. Si hablamos de una representación gratuita el costo se reduce a copias certificadas por documentales, papelería o trámites necesarios para iniciar el juicio alimentario.
Por consiguiente, si acudes a una representación particular el costo aproximado será entre $ 5,000.00 a $ 15,000.00 pesos y su cobro dependerá del prestigio del despacho, de las instancias que se tengan que recurrir o condiciones que se tenga que negociar.
Puedes solicitar una pensión alimenticia cuando:
Para el cálculo de la pensión alimenticia a través de una sentencia de divorcio debemos atender las siguientes disposiciones:
En consecuencia de los supuestos señalados con anterioridad, se desprende que no hay una disposición específica para el cálculo de la pensión alimenticia. Por tanto, el principio fundamental que debe considerar el juzgador al momento de resolver a través de una sentencia, es la necesidad del acreedor alimentista y la posibilidad de quien deba darlos que es el deudor alimentario, recordemos que nadie está obligado a lo imposible.
Los documentos mencionados, con anterioridad debes presentarlos en buen estado, legibles sin tachaduras o rotos, además deben tener una vigencia máxima de seis meses.
Las controversias que se susciten en materia de alimentos se tramitaran por el procedimiento oral. En cualquiera de los tribunales de la ciudad donde te encuentres, atendiendo las siguientes etapas para solicitar tu pensión alimenticia:
Su tramitación ante los juzgados de lo familiar. Puede tardar en resolver los alimentos definitivos en un tiempo aproximado de seis meses. Lo anterior en atención a la carga de los Tribunales y actualmente a la contingencia que por covid-19 aqueja a todo el país.
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.
Para fijar la pensión alimenticia atenderemos los siguientes criterios emitidos por La Suprema Corte de la Nación.
Pensión alimenticia. Debe fijarse, en los casos que así proceda tomando como base o referencia el salario mínimo y no la unidad de medida y actualización UMA.
Donde nos establece que dicha unidad no es aplicable para fijar pensiones alimenticias. En el párrafo anterior te dejamos el enlace para que puedas consultar el contenido total.
Pensión alimenticia. La base salarial sobre la que se calcula su moto comprende todos los ingresos que obtiene el deudor alimentario y, por ende, los descuentos establecidos deben hacerse sobre el cien por ciento de sus ingresos reales, para cada una de las que se hayan fijado.
El cálculo para la pensión alimenticia, se conforma por la cantidad bruta que se haya devengado por el deudor alimentario. Aquí podrás consultar el total del contenido de este criterio.
Y por último los dos principios fundamentales en que debe basarse para fijar la pensión alimenticia.
Pensión alimenticia. Deducciones que deben tomarse en consideración en la base salarial que sirven para el cálculo del porcentaje decretado.
El juzgador determinará el monto de la pensión alimenticia en dos principios fundamentales, la necesidad de quien los recibe y la posibilidad de quien deba darlos. Puedes consultar la siguiente tesis para que conozcas el contenido total de este razonamiento.
Es la obligación que impone un juez a través de una sentencia o por medio de un convenio al deudor alimentario. En el cual se establece un pago económico por concepto de alimentos al o los acreedores alimentarios.
Sí, la legislación mexicana establece dos supuestos. Alimentos por minoría de edad o bien cuando son mayores de edad y aún no culminan sus estudios profesionales, siempre y cuando sean acorde el nivel de estudios con la edad del acreedor alimentario. O sean mayores incapacitados de forma temporal o permanente.
Sí, la legislación mexicana establece que la obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene a su vez el derecho de pedirlos.
Los alimentos comprenden los siguientes conceptos: comida, vestido, calzado, habitación, salud, educación y demás gastos para su manutención en general.
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.