¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí
Info rápida:
Costo: $ Gratis
Duración: De 3 meses a 1 año
Trámite: Presencial
Disponibilidad: En todo México
La sentencia de divorcio es la culminación de tu trámite, por lo que seguramente tendrás muchas dudas sobre ella. En DivorcioFácil.mx hemos preparado el siguiente artículo, bajo la supervisión de nuestros abogados especialista en materia familiar. En él encontrarás información importante sobre:
Recuerda que si tienes dudas o inquietudes puedes dejarlas en la caja de comentarios al final el artículo. No olvides compartir esta información a quien le puede ser de utilidad.
Contenidos
La Sentencia de Divorcio, es la resolución legítima dictada por un Juez sobre la cosa controvertida en su Tribunal y que pone fin a un proceso o un Juicio en una instancia o en un recurso extraordinario. De lo anterior se desprende que es una actuación Judicial que debe estar firmada por el Juez Competente y su Secretario de Acuerdos.
En nuestra legislación mexicana existen varios tipos de Sentencias como:
La palabra Sentencia proviene del vocablo latino sentiendo, esto es, “porque el Juez declara lo que siente”
Una sentencia de divorcio debe analizar las pretensiones de la parte actora y con apoyo de las pruebas ofrecidas por ambas partes, el Juez competente podrá resolver conforme a derecho. Lo anterior para que su actuación y en el momento procesal oportuno resuelva el fondo del asunto sin trasgredir las garantías constitucionales que cada individuo tiene dentro del proceso.
La sentencia de divorcio aplica cuando:
Una sentencia de divorcio, por sí misma, no tiene un costo. Sin embargo, para llegar a una sentencia de divorcio, previamente debiste invertir en lo siguiente:
Requisito | Costo aproximado |
---|---|
Honorarios de un abogado particular | De 8,000.00 a $50,000.00 MXN |
Acta de matrimonio | $154.00 MXN |
Actas de nacimiento de los cónyuges | $150.00 MXN cada una |
Registro de divorcio | $374.00 MXN |
También puede darse el caso de que la pareja tenga bienes inmuebles, de los cuales deberá adjuntar las escrituras que acrediten propiedad, así como el avalúo de los mismos, cuyo costo es entre el 5 y el 10% del valor total de inmueble.
La sentencia de divorcio se ocupará exclusivamente de las personas, cosas, acciones y excepciones que hayan sido materia del juicio y debe contener:
Las sentencias emitidas por la autoridad competente, produce efectos y extingue el vínculo matrimonial desde el momento que son pronunciadas por el Juez aun y cuando estas no se haya notificado a las partes.
Lo anterior con independencia de los recursos legales que cada parte tiene a su alcance para incorformarse con el resultado de la misma. Esto es, si alguna de las partes no esta de acuerdo con lo pronunciado y asentado en la sentencia, la Ley otorga al doliente, o dolientes, según sea el caso, los medios legales que podrá hacer valer en tiempo y forma. Así mismo y hasta antes de que esta quede firme, podrán hacer uso de la interposición de los mismos.
Para llevar a cabo el pronunciamiento de la sentencia de divorcio el juzgador deberá tomar en cuenta todas y cada una de las formalidades que a continuación te enunciamos:
Asimismo, el contenido de la sentencia solo debe juzgar el contenido del valor probatorio de la totalidad de las pruebas ofrecidas en el momento legal oportuno por las partes durante el proceso, así como aquellas pruebas supervenientes, que por su misma condición deben ser anunciadas y admitidas con posterioridad que es una cualidad de este tipo de probanza.
Las Sentencias emitidas en los Juicios de Divorcio, deben contener de manera implícita el principio de relatividad esto es, solo debe amparar a las partes que intervengan en el proceso.
Datos importantes que debes observar en el contenido de la sentencia:
Te recordamos lo importante que es la correcta interpretación del análisis que hagas de la Sentencia, ya que de esta forma podrás interponer los recursos necesarios que la misma Ley pone a tu alcance para una correcta defensa.
Nuestro abogado especializado en materia familiar nos comenta:
Para conocer el contenido legal de una sentencia debes poner especial atención al momento de leer su contenido en el Resultando, Los Considerandos y Los Puntos Resolutivos.
Es aquella que pone fin a la controversia presentada ante un tribunal judicial.
Se clasifican en interlocutorias y definitivas. La primera es aquella que resuelve un incidente promovido en el Juicio, la segunda es la sentencia que pone fin a un Juicio en una Instancia.
Cuando no cabe recurso alguno para combatirla.
Es la Verdad Legal y contra ella no cabe recurso alguno ni prueba de ninguna clase.
Son tres puntos los que debes prestar especial atención al momento de revisar una Sentencia.
Surte efectos cuando la sentencia queda firme, esto es, no cabe la posibilidad de interponer recurso alguno por haber transcurrido el tiempo para hacerlo.
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.